miércoles, 16 de febrero de 2011

Los tesoros de San Antolín también son sus jóvenes

Esta semana terminaba en la ermita del Pilar de la capital del Segura una exposición distinta e interesante. Veían la luz una serie de imágenes, ornamentos y otros elementos pertenecientes a la Parroquia de San Antolín. Muchas veces, este patrimonio queda acumulado y olvidado, otras veces se pierde para siempre, pero en este caso han sido los jóvenes de la Hermandad de Fátima los que se han encargado de mostrar a la ciudad estas joyas.


Más de mil visitantes durante 10 días han contemplado una muestra sencilla, sin aspavientos ni boato, pero digna y valiente. Angelotes y túnicas, custodias y libros parroquiales, casullas y cristos, una variada representación de un patrimonio de una de las parroquias que sufrió grandes daños durante la Guerra Civil, y de las que hay algunas fotografías de la época que lo dicen todo.


Todo lo que sea recuperar, mostrar y poner en valor patrimonio es motivo de alegría, y por ello el traer aquí la noticia. Y si además la iniciativa viene de un grupo de jóvenes, que han trabajo duro para hacerlo, la alegría es doble. Aquí dejo algunas fotografías tomadas en la exposición "Los Tesoros de San Antolín". Enhorabuena, amigos.


Niño Jesús de Roque López. S. XVIII

Niño adorador anónimo. S. XVIII

Coronas del Cristo del Perdón


Detalle del estofado de un ángel adorador. S. XVIII

Virgen de las Angústias, anónima. S. XIX



Detalles del Cristo Crucificado, anónimo. S. XV-XVI















Detalle de la custodia de plata. S. XVIII

miércoles, 9 de febrero de 2011

En busca de la imagen perdida

Hola a todos. Hoy traigo al blog una cuestión sobre una escultura desconocida.

La única información de la que dispongo es la postal que aquí pongo, además de que pudiera ser de Murcia o pedanías, y que la postal sea del primer tercio del siglo XX.

Por desgracia, la postal está sin usar, no lleva nada escrito ni ninguna señal o marca de imprenta.

Lo que busco es alguna referencia más sobre la imagen que aparece: lugar de origen, autor, existencia, ... Puede ser una representación de María Magdalena, que habitualmente se presenta abrazada a la Cruz. Pero no sé más.

Gracias a todos y a ver si encontramos alguna noticia.