miércoles, 17 de octubre de 2012

Apunte fotográfico: Utensilios molineros en el Museo del Monasterio Franciscano de Santa Ana de Jumilla

Colaboración en la revista MOLINUM para el número de octubre de 2012, revista que edita la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM).

~ . ~ . ~ . ~ . ~

APUNTE FOTOGRÁFICO

Utensilios molineros en el Museo del Monasterio Franciscano de Santa Ana de Jumilla

Pedro Jesús Fernández


Tras una visita por tierras albaceteñas, donde pude estar en el pueblo de Molinicos (para otro artículo quedará el análisis de lo curioso de este, donde lo único molinero que se puede contemplar son unas piedras de almazara en una rotonda), retorné a tierras murcianas por la población de Jumilla, donde se encuentra el antiguo Monasterio Franciscano de Santa Ana.

En él, además de un rico patrimonio imaginero, se encuentra una variada y numerosa colección de los más diversos objetos, que muestran tanto la antigua vida contemplativa, como elementos de otras civilizaciones que habitaron la comarca. Además, adornas las salas objetos de todo el mundo que misioneros franciscanos han ido donando al convento.

A falta de un verdadero discurso museográfico actual, y de la necesaria identificación de lo que allí encontramos, merece la pena la visita por el hecho de poder contemplar la cantidad de piezas donde a cada uno le llamarán más la atención unas u otras. Y allí encontré éstas, de las que os dejo estos apuntes fotográficos.


Este molino de mano, así como la piedra de la siguiente foto, se encuentran entre numerosas piezas arqueológicas y una rica colección de fósiles.

 
Estas dos piezas son del Monasterio, usadas por los propios monjes.
 


 
Y para terminar, esta pieza de la colección de objetos de los misioneros franciscanos por el mundo, en la “vitrina” de Tailandia, encontré esta representación de un molino, y aunque no se llega a apreciar demasiado, si se ve un aspa asomando por el otro lado del molino, lo que me hizo recordar los molinos de doble juego de aspas de los que se nos habló en el último Congreso.
 



1 comentario:

  1. "We're not printing in a manufacturing facility - we're not printing elements. Everything is ready up on-site and printed right there on web site," said Matthew Gile, the founding father of Emergent 3D. New York’s attorney general has changed the rules of a state gun buyback program after a participant exploited the system by using a 3D printer to make firearm parts in bulk that he then turned in for $21,000 in present cards. We imagine in a future where interplanetary life essentially expands the probabilities for human expertise. In realizing this audacious vision, our long-term aim is to upgrade humanity’s industrial Funniest Christmas Sweaters base on Earth and on Mars. Relativity is building the first autonomous rocket manufacturing facility and launch services for satellites.

    ResponderEliminar