lunes, 20 de junio de 2022

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Reto 2 “Agentes de transparencia”

INAP - Fundamentos de Gobierno Abierto


PASO 1. Portal evaluado:

-Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Murcia, accesible en la URL https://www.murcia.es/web/portal/transparencia-municipal


PASO 2 Y PASO 3.

-¿Conocías el Portal? Sí, consultando periódicamente su contenido e intentando conocer determinada información que ofrece o que debería ofrecer.

-Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? [SÍ LO CONOCÍA]

- Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Sí, mensualmente, comprobando si se ha actualizado diversa información que procede de años anteriores, así como contenidos recogidos en la Ordenanza Municipal que no se encuentran accesibles.

-¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Creo que la información es insuficiente y, en muchos casos, no se encuentra actualizada, publicándose documentos de hace años. Además, hay información que no se entiende correctamente o de forma completa, ya que los ítems usados no corresponden con los de la Ordenanza Municipal.

-¿Te parece útil? No totalmente, ya que algunos documentos no corresponden con el título que muestran, ofreciendo información parcial en relación a cada punto, o recogida en documentos pdfs no accesibles totalmente, o escaneados y sin posibilidad de hacer búsquedas, además de no ser reutilizables.

PASO 4.

Plan de mejora.

Acciones:

Restructuración y organización del Portal en base a los puntos de la Ordenanza Municipal, ofreciendo todo el contenido de la publicidad activa de forma clara, accesible, reutilizable y minimizando el uso de PDFs sin firmar, además de actualizar toda la información al presente.

Revisión de los contenidos mostrados referentes al Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) con información actualizada y que corresponda realmente con cada uno de los 80 indicadores de dicho índice de la ONG que lo promueve.

Inclusión de información relativa al procedimiento administrativo de Acceso a Información Pública (solicitud de información-Transparencia), publicación de modelos de solicitud y acceso directo a dicho procedimiento en la sede electrónica municipal.

Inclusión de información relativa al procedimiento de Reclamación ante el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, competente para las solicitudes sin respuesta o denegadas por este ayuntamiento, así como al procedimiento de Denuncia ante el CTRM.

Inclusión en el portal de transparencia de la "Ordenanza de Transparencia, de acceso a la información, reutilización de datos y buen gobierno del Ayuntamiento de Murcia", que ni se cita en dicho portal ni está enlazada. Además de enlazarla, inclusión en texto plano accesible.

Inclusión de las formas de contacto con la "Oficina para la Información de la Actividad Municipal", ubicación, teléfono, correo electrónico y personal integrado en la misma, así como información y evaluación de sus tareas realizadas.

Realización y publicación de memorias de acciones realizadas en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, con estadísticas periódicas de solicitudes resueltas/sin resolver, información entregada/denegada, temas, AIP por servicios, etc (Art. 55 Ordenanza).








No hay comentarios:

Publicar un comentario