lunes, 27 de junio de 2022

Decálogo #INAPGobiernoAbierto

 

En las contribuciones al "Decálogo de valores, acciones y hábitos de los y las empleadas públicas comprometidos con el gobierno abierto" he votado estos 5 puntos, por las siguientes razones:


Jornadas de las AA.PP. en estudios de secundaria. 

Los estudiantes de hoy serán los empleados públicos (y los administrados) del mañana, y hay que fomentar la captación del talento y el conocimiento de la administración y sus funciones.


FORMACION POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS (Se podría crear un banco de material de formación para uso por parte de todos los funcionarios de la AGE.)

Existen muchos materiales, manuales y test, a veces dispersos o no accesibles, que podrían publicarse y ponerse en común, no solo de la AGE, sino en general de todas las administraciones públicas, y no solo para el personal, también para la ciudadanía.


Transparencia con transparencia: Los ciudadanos suelen tener inquietudes comunes y se debería poner a disposición general las solicitudes de acceso a la información que se tramitan, de manera anónima, ya que muchas responderán a cuestiones que, si no están accesibles, se volverán a solicitar.

Hay portales de transparencia que muestran algunas de las solicitudes y respuestas más relevantes, pero se debería generalizar su publicación y difusión.


Participación de los jóvenes en políticas públicas

Existe una figura regulada, creada y en funcionamiento durante varias décadas, los Consejos de Juventud, como corporaciones públicas de base privada, representativos de la juventud asociada e interlocutores de los jóvenes de su demarcación (estatal, autonómica, comarcal, local) que en los últimos años han visto reducida en algunos lugares su atención, financiación e independencia. Debería reforzarse esta figura como interlocución de los jóvenes ante la administración pública.


Comunicación clara y fácil lectura en documentos administrativos

Es muy importante que la administración se dirija a la ciudadanía en un lenguaje claro, sencillo y que haga entender lo que quiere transmitir y/o notificar, fomentando una verdadera accesibilidad universal a la información y documentación.



Mi idea que he aportado a la encuesta ha sido:

Reforzar y dotar de medios a los Consejos de Transparencia

Los Consejos de Transparencia y Buen Gobierno, así como los órganos de Participación Ciudadana, deben tener medios técnicos y humanos suficientes para poder desarrollar su labor con autonomía y agilidad,  y que de verdad haya una correcta vigilancia (y disciplina) en el control de la transparencia y el gobierno abierto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario