martes, 15 de noviembre de 2022

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
Experiencia de aprendizaje dinamizada "LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE", del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En mi administración, el Ayuntamiento de Murcia, no existe (o por lo menos yo no he conseguido encontrar) un plan de localización de ODS global y que englobe a toda la corporación. Lo que sí existen son acciones concretas de algunos servicios y concejalías, que paso a especificar:

-Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible - Semana Derechos de la Infancia. Servicio Municipal de Servicios Sociales, 2019. URL: https://serviciossociales.murcia.es/Documentacion-Publicaciones-y-Documentos-Visor/Dossier-Infancia-y-Objetivos-de-Desarrollo-SostenibleSemana-Derechos-de-la-Infancia-2033

-Incorporación a la red de EELL de la FEMP para el desarrollo de los ODS. Nota de prensa del centro de medios municipal, 30/7/2020. "El Ayuntamiento se incorpora a la Red de Entidades Locales de la FEMP para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" URL: https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=57079 

-Incorporación al foro ODSesiones de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Murcia. Nota de prensa del centro de medios municipal, 10/1/2020. "El Ayuntamiento se incorpora al Foro ODSesiones de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Murcia" URL: https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=54978

 -Agenda Urbana Plan de Acción Murcia 2030 (en relación principalmente con el ODS 11). URL: https://www.estrategiamurcia.es/agenda-urbana-2030/ - Documento PDF con presentación del plan: https://www.estrategiamurcia.es/upload/2022/09/AgendaUrbana_PlandeAccion2030.pdf 

Reflexión:

En relación a los documentos localizados y a la información general, en la propia web municipal y en los medios de comunicación social locales y regionales, la implicación del Ayuntamiento de Murcia en la localización, desarrollo y compromiso con los ODS parece parcial, con acciones puntuales de algunos servicios, pero en acciones inconexas y sin coordinación, no mucho más allá de la pertenencia nominal a una red de la FEMP o la colaboración externa con un plan de la universidad.

Todo ello, sin una organización y planificación transversal e integral que comprenda las distintas políticas públicas y departamentos del ayuntamiento, y sin valorar de forma completa las posibilidades que una administración de un tamaño considerable, con miles de empleados públicos más el personal dependiente de contratos municipales, una administración que atiende a casi medio millón de habitantes (entre población de derecho de ciudad y pedanías, y residentes de hecho, como la población flotante universitaria) podría implementar.

Como aspecto positivo destacable, podríamos señalar las menciones a los ODS y concretamente al objetivo nº 11, "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible" que se desprenden del documento de la Agenda Urbana, aunque habría que analizar detenidamente su aplicación real y los efectos de las acciones enunciadas en dicho documento.

 Por otro lado, en cuanto al documento sobre la Infancia arriba citado, podemos destacar la sección "¿Qué podemos hacer nosotros?", que enumera, sin desarrollar, algunas posibles acciones y actividades.

 Para finalizar, y en resumen, sería necesario una planificación global y transversal, que implique a todos los servicios municipales, organismos dependientes y centros municipales, para mejorar la alineación del Ayuntamiento de Murcia con la Agenda 2030 y los ODS. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario