martes, 29 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Experiencia de aprendizaje dinamizada INAP - LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta entrada corresponde al reto de identificar un proyecto que materialice los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sea liderado o protagonizado por una Administración Pública. Yo he elegido el proyecto digital "ODS Andalucia Extremadura" del CSIC, donde la delegación de este organismo público en esas dos regiones narra cómo sus institutos de investigación y la ciencia trabajan para la consecución de los ODS, a través de una web con un "ODS del mes", que incluye un podcast, vídeos y textos. Además, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, se ha incorporado a esta iniciativa instalando un módulo informativo que explica en qué consiste cada ODS, el trabajo del CSIC en pro de ellos, y destacando un ODS cada mes también. La Casa de la Ciencia de Sevilla pertenece al CSIC, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y está ubicada en un edificio histórico propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, cedido para ubicar este centro de divulgación.

URL del proyecto: https://odsandaluciaextremadura.csic.es/

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

Sí, se trata de una iniciativa liderada por una administración, en este caso el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Concretamente, el agente "emprendedor" es la Delegación en Andalucía y Extremadura del CSIC.

 ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

En el ejemplo puesto de relieve en este caso, este organismo público impulsa la iniciativa relacionada con los ODS relatando de primera mano sus acciones e investigaciones relacionadas con cada uno de los ODS (uno al mes), entrevistando a sus científicos/as, difundiendo un podcast y vídeos divulgativos centrandos en la temática mensual elegida, a través del trabajo de los institutos de investigación del CSIC. Además, en formato físico, se ha ubicado un módulo en la Casa de la Ciencia de Sevilla, mostrando la labor en pro de los ODS y destacando uno de ellos cada mes.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

Sin la presencia de la propia administración, no podría llevarse a cabo esta iniciativa, ya que lo que se muestra es el trabajo por la consecución de los ODS a través de la propia investigación promovida de forma pública por esta administración, y su relación con la consecución de los ODS, tanto en la web protagonista del proyecto como en el módulo del museo. Lo que sí podría llevarse a cabo es la difusión de los mismos, a través de agentes externos, pero la investigación en sí misma, promovida por terceros externos, ya tendría otros intereses, relacionados con los financiadores de los proyectos.





1 comentario: